Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y
otro desadaptativo. Estos dos resultados no son alternativas, sino
complementarios, una buena resolución significa que la cualidad
adaptativa supere a la desaptativa.
Existen momentos óptimos para lograr cada cualidad, sin embargo es
posible compensar insatisfacciones tempranas en una etapa posterior,
aunque se vuelve más difícil hacerlo.
1.- CONFIANZA / DESCONFIANZA
- Desde 0 a 1 año
- Depende de la relación con la madre
- El niño comienza a crear un lazo con su madre por lo cual este es importante ya que identifica y aprende a confiar y a crear una base para su crecimiento.
2.- AUTONOMIA / VERGUENZA Y DUDA
- Desde 1 a 3 años
- Consciencia de sí como ser independiente de los padres
- Se basa en el desarrollo cognitivo y músculo motor
- Deseo de hacer todo por sí mismo
- Los fracasos y el ridículo al que otros lo someten puede generar duda y vergüenza
- Las exigencias excesivas también pueden generar dicho sentimiento, o bien un voluntarismo extremo
3.- INICIATIVA / CULPA
- De los 3 a los 5-6 años
- El rápido desarrollo físico, intelectual y social motivan a probar sus habilidades y capacidades
- Es favorable estimular la actividad y la curiosidad
- Si los padres reaccionan negativamente a las preguntas de los niños, generaran culpabilidad
4.- INDUSTRIOSIDAD / INFERIORIDAD
- De los 7 a los 12 años
- Consiste en el interés por el funcionamiento de las cosas y de los propios esfuerzos para hacerlo
- Importante el estímulo de la escuela y del grupo de iguales
- Las comparaciones desfavorables, los fracasos, contribuyen a la inferioridad.
5. Identidad frente a confusión de papeles.
Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es
sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y
comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones,
familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las
posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el
resultado de sus exploraciones. Este sentido de quiénes son puede verse
obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí
mismos y su papel en el mundo.
6. Intimidad frente a aislamiento.
En la adultez temprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 años, las
personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás.
Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con
alguien que no es un miembro de la familia. Completar con acierto esta
etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación
de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una
relación. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se
ha enfrentado con éxito al problema de la intimidad: afiliación
(formación de amistades) y amor (interés profundo en otra
persona).Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones,
puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.
7. Generatividad frente a estancamiento.
Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta
los 60 años aproximadamente, establecemos nuestras carreras,
establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y
desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. Aportamos
algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el
trabajo, y participar en las actividades y organización de la comunidad.
Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la
sensación de no ser productivos.
No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un
empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es
monótona y vacía, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin
cumplir sus expectativas. Son personas que han fracasado en las
habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo
de experiencia y se sienten apáticos y cansados.
Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus
conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los demás; por
lo general, les gusta su trabajo y lo hacen bien.
8. Integridad del yo frente a desesperación.
Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra
productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante
este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar
integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada.
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