viernes, 7 de febrero de 2014

16 PF



Test del 16 PF

El 16PF
Es uno de los cuestionarios de personalidad más utilizados desde diferentes ramas de la Psicología. Desde sus primeras versiones en la década de los años 40 del siglo XX, la construcción de este instrumento se ha basado en procedimientos empíricos, fundamentalmente el análisis factorial, convirtiéndose en un referente de la construcción psicométrica de instrumentos de evaluación.

Este instrumento se ha utilizado en diversas situaciones de evaluación en las que obtener un perfil de personalidad del sujeto sea necesario. Las aplicaciones en el ámbito de Psicología Clínica van desde la detección de ciertos rasgos indicadores de trastornos psicológicos a través del perfil del sujeto hasta la evaluación de la eficacia del tratamiento mediante cambios en las respuestas pre y post intervención, pasando por la individualización de determinados componentes terapéuticos en función de las características de personalidad del paciente. El 16PF
 Permite interpretar ciertas combinaciones específicas de escalas que pueden resultar muy útiles en la práctica clínica (tendencia al suicidio, tendencias paranoides, etc.). En el ámbito de la Psicología del trabajo o selección de personal, el 16PF tiene una larga historia de estudios destinados a descubrir los perfiles más adecuados para diferentes perfiles profesionales (pilotos, policías, docentes o vendedores), así como para el estudio de otros factores como el “potencial de liderazgo”. El 16PF también resulta útil para la orientación escolar mediante el análisis de ciertos rasgos de personalidad relacionados con rasgos comportamentales o volitivos determinantes en la elección de futuro profesional. Por último, este instrumento puede resultar muy útil en la investigación de cualquier rama de la Psicología en la que la personalidad sea una variable implicada.

Existen, no obstante, algunos puntos débiles que conviene reseñar:
 
·         Al eliminar la posibilidad de corrección manual del test, no es posible saber qué ítems forman parte de cada uno de los rasgos de primer orden ni cómo éstos se combinan para formar las cinco dimensiones globales de personalidad. La automatización de todo este proceso hace que se pierda información interesante para el evaluador al no conocer cuáles son los ítems concretos que conforman cada factor, impidiendo, en ocasiones, analizar o comprender los resultados de forma más profunda que con el mero resultado electrónico.

Si bien se ofrecen evidencias de validez relativas a la versión original del instrumento, es aconsejable ir incorporando en el manual información adicional acerca de las evidencias de validez de la versión española, a medida que éstas vayan estando disponibles.

Comentario personal.

Este test sera utilizado mas que nada en una entrevista cuando se quiere saber la forma en que la personalidad de una persona se desarrolla, en lo personal a la hora de realizar este test se siente interesante porque son preguntas que muchas beces uno piensa o puede llegar a pensar que no tienen sentido, sin embargo esas preguntas son las que marcan aspectos importantes de nuestra personalidad, cuando realizamos el test nos dimos cuenta que la condicion en la cual la persona que lo realiza esta afectan en ell resultado de la persona. Muchas veces los resultados del test no son los mismos que uno piensa que puede ser  debemos de ser cauteloso al responderlo y al analizarlo, para nosotros no siempre tendra un 100% de seguridad de que la persona que realiza el test es realmente como los resultados que obtuvo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario