viernes, 21 de febrero de 2014

¿El ambiente modela la personalidad?



¿El ambiente modela la personalidad? 


La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.

Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.  La manera de como pensamos, actuamos, sentimos y adquirimos conocimientos y educación no es independiente del ambiente, ya que vivimos en sociedad y estamos en constante interacción con las personas y diversas variables que nos influyen en el diario vivir. Por lo tanto el ambiente puede determinar o forjar nuestra personalidad, si el padre de un niño esta acostumbrado todos sus problemas con violencia, no es de extrañar que el niño tenga cuando grande una personalidad violenta, ya que aprendió por observación.

En la teoría Cognitivo-Social de Bandura, mas conocida como la “Teoría del Aprendizaje Social”, menciona que el funcionamiento psicológico esta basado en la interacción reciproca del ambiente físico y social, el sistema cognitivo y afectivo y el sistema conductual. Además hace énfasis en los mecanismos cognitivos que nos permiten aprender de nosotros mismos, de los demás y del mundo, y regular así nuestra conducta.

En nuestra opinion el ambiente si moldea la personalidad de la persona ya que este usa tanto el temperamento con el que nacemos y el caracter que vamos desarrollando con el tiempo para formarnos una personalidad respecto al ambiente en el que nos encontramos, una persona no se va a comportar igual que otras personas, siempre tendran algo distinto aunque el ambiente influye en las modas y en lo social en como una persona se va a desarrollar en sus relaciones interpersonales con las demás.

El ambiente en el que nacemos y crecemos influye en la personalidad ya que debido a que todos enfrentamos distintos ambitos y distintas circunstancias este cambia nuestra personalidad y se ambienta, si sufrimos de pequeños o tuvimos una vida muy comoda tendremos distintos caracteres por lo mismo tenemos distintas personalidades y distintas maneras de actuar, pensar y sentir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario